top of page

Memorias Flash Miniatura

La tecnología avanza a pasos agigantados, y a medida que las cámaras digitales aumentan de resolución, los celulares y cámaras se hacen más pequeños y versátiles y las fotos y videos que compartimos ocupan más espacio, la memoria interna de nuestros gadgets debe incrementar su capacidad de almacenamiento y reducir su tamaño significativamente al mismo ritmo. Sin embargo, cuando se reduce demasiado el tamaño de una memoria, aparecen ciertas limitaciones físicas.


Las memorias flash, al igual que los transitores, almacenan datos cuando la energía (el flujo de electrones) fluye a través de ellas y los traducen a código binario. Un componente llamado puerta flotante, atrapa los electrones para mantener el valor 1 o 0, aún cuando no haya energía circulando.


 

Cuando se reduce demasiado el tamaño de una celda de memoria, la puerta flotante no puede transcribir los datos en las mismas proporciones, ya que el silicio, principal componente de las memorias flash actuales, se vuelve inestable a los 22 nanómetros; y si la tarjeta es muy delgada, se producen fugas de electrones y por ende, se pierde información.

 

Para evitar este conflicto, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), proponen instalar un trozo de grafeno en la puerta flotante de una memoria flash de silicio. El espesor del grafeno (que es sólo un átomo) evita errores en las proporciones, y sus propiedades eléctricas otorgan mayor eficacia y durabilidad, permitiendo la conservación de datos hasta por 10 años.

El equipo de la UCLA se encuentra trabajando en conjunto con Samsung y el fabricante de chips Micron Technology Inc para la comercialización de memorias de 10 nanómetros de tamaño con capacidades de hasta un terabyte.

bottom of page